Como proteger a su hijo frente a la delincuencia

febrero 16, 2009 por  

Los titulares sobre secuestros sacuden los corazones de todos los padres, pero vale la pena recordar que la incidencia real de secuestros e insinuaciones es estadísticamente baja. Al contrario de lo que muchos piensan, no son personas extrañas las que generalmente llevan a cabo los secuestros sino personas a quienes el niño conoce.

Cuando un incidente reciba amplia cobertura en los medios, mire la televisión con sus hijos. Discuta el hecho y hable sobre cómo deberían responder ellos si se encontraran en una situación de peligro.

Los expertos, sin embargo, recomiendan que los padres no esperen a que se difunda un caso de secuestro para tener esta conversación con sus hijos. Comience desde temprano y haga énfasis en la prevención.

*Discuta las cuestiones de seguridad calmadamente, y de manera tranquilizadora y natural, como discutiría otras cuestiones de seguridad como el cinturón de seguridad, las reglas de tránsito, etc.

*Mantenga discusiones frecuentes. Hable abiertamente sobre los extraños y haga énfasis en lo siguiente:

  • Nunca vayas a ningún lado, no te subas al auto, no respondas preguntas ni aceptes nada de ningún desconocido.
  • Recuerda que ciertas personas, aun cuando no las conozcas personalmente, pueden ser fuente de ayuda, como los oficiales de policía, un encargado de ventas, un padre con sus hijos, un guardia en el centro comercial.

* Haga de las cuestiones de seguridad una parte diaria de su vida. Cree escenarios y juegos de dramatización de situaciones (aun cuando no haya ninguna emergencia) tales como “¿qué pasa si alguien que no conoces te va a buscar a la escuela?” o “¿qué harías si una persona que no conoces te pide instrucciones desde su auto?”

* Cuando sea posible, recuérdele a su hijo que lleve el teléfono celular y lo llame con regularidad para avisarle donde está.

* Enséñele estrategias que el niño debe seguir si se siente en peligro. Aquí hay algunos ejemplos:

El sistema “No, corre, avisa”:

  • No : di no
  • Corre : abandona la situación y
  • Avisa : cuéntale a un adulto inmediatamente lo que pasó

Para niños de más edad, utilice las 3 preguntas:

  • Con quiénes te vas
  • Dónde estarás y
  • Cuándo estarás en casa

* En una situación extrema en la que el niño se vea forzado a subir a un auto, debe decírsele que grite y trate de escaparse todo el tiempo y que trate de ir en el asiento trasero. Si se los pone en el maletero del auto, deben patear hasta romper la luz trasera.

¿Qué esperar en distintas edades?
Los niños pequeños pueden aprender información simple como su nombre, dirección y número de teléfono, y qué hacer si se pierden en un lugar público.

Los niños en edad de asistir a la escuela primaria deberían conocer la ruta más segura para ir y volver de la escuela. Ayude a los niños a identificar puntos seguros, ya sean personas o lugares, en caso de que se sientan amenazados: tiendas, la escuela, bibliotecas, un vecino. Organice un sistema de amigos y haga que los niños vayan a la escuela o a otras actividades en grupo.

Los preadolescentes y los jóvenes son más fiables en cuanto a evaluar un peligro potencial, y es más probable que se encuentren en situaciones sin supervisión. El sistema de 3 preguntas es útil a esa edad.

Los padres deberían controlar las actividades que sus hijos (de todas las edades) realizan por Internet. Observe con quiénes se comunican por la red. (Lea Internet en casa: Cómo hacer que sea útil para usted y sus hijos para obtener consejos que le permitan guiar y supervisar el uso que su hijo hace de Internet).

El objetivo general de las charlas sobre prevención debería ser infundir confianza en los niños para que se sientan en control de lo que les ocurre y capaces de hacer frente a las situaciones de la vida.

Leer articulo original

Fuente:  About Our Kids

Qué opinas tú?

Email Facebook Twitter Print

Comparte tu opinión...