Un mensaje claro: la prevención es la clave

noviembre 24, 2009 por  

Denver, Colorado, (ConCienciaNews) – No es coincidencia que la mayoría de problemas de salud que afectan de manera desproporcionada a la comunidad latina de Estados Unidos, sean producto de la falta de prevención: desde las barreras del idioma, pasando por la falta de seguro médico y acceso a información básica, son muchas las razones por las que los hispanos no se someten a pruebas de detección a tiempo.

En el caso del cáncer colorrectal la situación se vuelve especialmente crítica. Las pruebas de detección están orientadas al segmento de adultos mayores de la población, en donde existe una especial resistencia por parte de la población hispana masculina.

“Muchas veces [la falta de prevención] es debido a la parte cultural, especialmente en los hombres”, dijo Rodolfo Cárdenas, periodista y portavoz de la campaña El Cáncer nos Afecta a Todos, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). “Muchas veces dicen ‘ese tipo de cosas yo no necesito’.”

Esas ‘cosas’ se refieren en particular a los tres diferentes tipos de exámenes de detección para el cáncer colorrectal, de los cuales el más popular es tal vez la colonoscopía (que consiste en la exploración del intestino grueso y, en algunos casos, de la parte final del intestino delgado).

Sin embargo, Cárdenas tiene fe de que, con base en su credibilidad como periodista en la comunidad de Denver y su experiencia personal, tenga un efecto positivo en los hombres hispanos. Proveniente de Táchira, al occidente de Venezuela, Cárdenas ha vivido las mismas experiencias que muchos inmigrantes que vienen con planes temporales, pero que finalmente deciden quedarse.

“A mí me encantaría hacerles cambiar de opinión y comenzar a sembrar la semillita de que es muy importante la prevención”, dijo Cárdenas. “Yo también soy hombre, soy latino, vivo en Estados Unidos y estoy en esa edad en la que todos debemos examinarnos y cuidarnos. Si lo hago yo, ¿por qué los demás no lo pueden hacer también”?

Si bien admite considerarse con mucha suerte al no tener miembros en su familia que hayan padecido de la enfermedad, Cárdenas ha visto de primera mano lo efectos del cáncer en amistades muy queridas.

“Todas esas situaciones que se ven realmente lo tocan a uno y dice ‘si yo puedo hacer algo, lo voy a hacer’; y la oportunidad se presenta, afortunadamente”, dijo.

Fuera de tratar de vencer los tabúes que existen alrededor de la comunidad latina respecto al cáncer y la colonoscopía, prueba que él ya se realizó, el mensaje de Cárdenas va más allá y abarca a las futuras generaciones.

“Esto lo tenemos que hacer por el bien nuestro y el de nuestras familias. Yo quiero cuidarme por mis hijos. Mi padre lo hizo por mí –a pesar de que ya yo estaba grande e independiente– y aunque mi padre ya murió, a mí todos los días me hace más falta”.

El regalo de la salud es uno que él ahora quiere traspasar a sus futuras generaciones.

“Yo tengo dos hijos que, aunque ya están grandes, yo siento que todos los días ellos me necesitan más”, dijo Cárdenas. “Yo me cuido por los míos; tú cuídate por los tuyos”, concluyó.

Fuente: ConCienciaNews

Qué opinas tú?

Email Facebook Twitter Print

Comparte tu opinión...