5 Pasos para Prevenir el Cáncer de Seno y el Cáncer de Colon

abril 11, 2011 por  

El cáncer ha sido asociado por muchos siglos a muerte, dolor, desesperación, pérdida, y a otros sentimientos negativos. Sin embargo, estudios en los últimos años han comprobado que de 30-40% de los canceres son prevenibles y casi 1/3 pueden ser curados sin son diagnosticados y tratados a tiempo.

Aunque el cáncer de seno y el cáncer de colon son los canceres que más afectan a las comunidades hispanas, un diagnóstico a tiempo hace la diferencia. Es nuestro deber conocer los pasos que debemos tomar para prevenir el cáncer o detectarlo de manera temprana y vivir una vida más saludable. Para esto, queremos hacerles algunas sugerencias:

  1. Conozca su riesgo. Hable con su familia para conocer el historial de salud y si existe historia de cáncer de seno o colon rectal en la familia.
  2. Busque y seleccione un médico familiar a su comodidad. Si no tiene seguro, existen recursos comunitarios que les proveen servicios de manera gratuita. Algunos de los servicios que proveen son chequeos médicos, mamografías, diagnóstico temprano, entre otros.
  3. Hágase un chequeo regular de cáncer colon, que incluye una colonoscopia. Tanto hombres como mujeres mayores de 50 años, deben hacerse chequeos anuales para evaluar que no existe cáncer de colon. Si tiene antecedentes familiares de cáncer de colon, debe iniciar sus chequeos antes de los 50 años.
  4. Para el cáncer de seno, todas las mujeres mayores de 40 años deben someterse a un chequeo anual médico y mamografía. Si tiene antecedentes familiares de cáncer de seno/mamas, debe iniciar sus chequeos antes de los 40 años.
  5. Para el cáncer de seno, hágase un auto-chequeo regularmente e identifique lo que no es normal en su cuerpo. Si durante su auto-chequeo usted encuentra alguna bolita, protuberancia, hinchazón, nudo, cambio de color o de tamaño, picazón, dolor, alergia, caída del pezón u otra parte del seno, o cualquier otro síntoma que no sea normal en su cuerpo, contacte de inmediato a su médico o un proveedor de servicios en su comunidad.

Infórmese! Pregunte! Tome acción! Usted ya tomó la decisión de tener una mejor vida, no deje que el cáncer le gane la batalla.

Para más información sobre recursos médicos disponibles en su comunidad y de cómo puede prevenir el cáncer de seno y de colon, llame a la línea de ayuda de la Hispanic Access Foundation al 1-800-206-9096.

Qué opinas tú?

Email Facebook Twitter Print

Comparte tu opinión...