Cómo Mejorar Nuestra Salud con Comidas Tradicionales

mayo 23, 2011 por  

Cuando nosotros, los Hispanos que disfrutamos comer, escuchamos la palabra “nutrición”, queremos salir corriendo por la ventana. Y es que tenemos la mala creencia que tener una buena nutrición por lo general significa dejar de comer nuestros platillos típicos preferidos y esas comidas que nos llenan el paladar de placer.

Esta creencia tiene su origen en que la pirámide alimenticia con la cual fuimos educados, no había  sido creada tomando en consideración nuestras tradiciones y cultura culinaria. Sin embargo, ya existe una Pirámide Alimenticia Latina, publicada por Oldways, que ilustra cómo podemos tener una dieta saludable consumiendo comidas saludables y tradicionales de Latinoamérica.

La Pirámide de la Dieta Latinoamericana es una guía educativa, positiva y práctica. Esta guía anima a las personas a adoptar una alimentación sana, disfrutando una gran variedad de comidas familiares, baratas, sabrosas, saludables, y fáciles de preparar.

Oldways también publicó Vida Latina que es una guía práctica basada en la Pirámide de la Dieta Latinoamericana y que nos explica detalladamente cuales platillos típicos podemos incluir en nuestra dieta saludable. Esta guía también nos aconseja que:

  • Conozcamos las porciones necesarias para cada tipo de comida.
  • Aprendamos sobre las propiedades y beneficios de los alimentos típicos de Latinoamérica.
  • Hagamos ejercicios diariamente. Treinta minutos de ejercicio produce efectos muy positivos en su cuerpo.
  • Preparemos y disfrutemos las comidas en familia. Podemos dar el ejemplo a nuestros hijos e hijas.

Ya hemos podido observar como muchos Latinos padecemos de enfermedades crónicas al mudarnos a los Estados Unidos y cómo nuestros cuerpos se ven afectados por el cambio de alimentación. Volver a nuestras raíces y adoptar una nutrición tradicional y saludable, podría ser la solución a muchos de estos problemas.

También, visitar un médico familiar de manera regular nos permite mantenernos saludables e iniciar un plan de nutrición personal. Para conocer más sobre servicios de salud disponibles en su comunidad, llame a la línea de ayuda de la Hispanic Access Foundation al 1-800-206-9096.

Qué opinas tú?

Email Facebook Twitter Print

Comparte tu opinión...