Juntos Podemos Contra el Cancer. Yakima, WA

mayo 26, 2011 por  

Acceso Hispano en el Valle de Yakima WA

Un hermoso valle enclavado en las montañas del Estado de Washington, atravesado por el rio Yakima, con un asentamiento ancestral de los indígenas del pueblo de los Yakama, es el sitio donde hoy la Fundación Acceso Hispano desarrolla el proyecto “Juntos Podemos Contra el Cáncer” auspiciado por el CDC.

El Valle del rio Yakima que da nombre a su condado tiene una población de acuerdo al último censo de 233.105 habitantes de los cuales el 40 % son hispanos. (State Of Wasington, Commision on HispanicAffairs)

Los primeros hispanos que se asentaron allí provenían del sur de estados unidos hace más de dos siglos y más recientemente recibió población que migro de México quienes buscaban oportunidades de empleo en el campo. La producción agrícola de Yakima es en su mayoría de manzanas, espárragos, peras y uvas para la industria vinícola etc.

Algunos de estos inmigrantes ya asentados en Yakima no tienen un estatus legal definido, pero laboran en los campos durante todas las temporadas aportando con su trabajo al desarrollo socio económico de la región. Más del 80% de los trabajadores del campo del valle de Yakima son hispanos.

Para un inmigrante hispano viviendo en los Estados Unidos el acceso a diferentes servicios no es fácil, especialmente para los trabajadores del campo, quienes muchas veces desconocen el funcionamiento de los sistemas de salud y educación, la falta de documentos es otra barrera que no les permite tener acceso a servicios sociales y de salud, la diferencia cultural y del idioma hace aun mas difícil la sobrevivencia de estas comunidades. Muchos de estos inmigrantes son a la vez Indígenas que han tenido poco acceso a educación formal u occidental en su país de origen y al migrar a un país totalmente diferente alteran sus formas tradicionales de vida y enfrentan nuevos retos culturales y de salud que los pone en riesgo de desarrollar nuevas enfermedades y/o les complica las ya presentes.

La fundación Acceso Hispano conocedora de esta realidad y basados en su experiencia y el reconocimiento de esta multiculturalidad hispana, ha lanzado el proyecto de prevención de cáncer de colon en esta población, cuyo enfoque principal va mas allá de la educación y prevención, ya que los talleres de información que se imparten se adaptan a la cultura y lengua de las comunidades hispanas, con el fin de concientizar a cada persona sobre la importancia de prevenir y detectar a tiempo el cáncer de colon y de ser proactivo y/o tomar acción en el cuidado de su salud. Este proyecto también informa al paciente sobre los diferentes servicios de cuidado de la salud en su localidad y como tener acceso a ellos.

La fundación Acceso Hispano ha encontrado socios vitales para el logro de los objetivos del proyecto comoLa Casa Hogar una organización local de servicios comunitarios enfocada en elevar la calidad de vida de las mujeres hispanas, La Emisora Radio KDNA o la emisora campesina como se le conoce la cual es una organización social que brinda servicios directos a la comunidad, Igualmente la cadena de televisión local Hispana Visión y otros medios de comunicación privados; y el acompañamiento de las iglesias del area quienes Juntos estamos logrando que la población campesina de Yakima no solo obtenga información y educación acerca del cáncer de colon sino también que sea referido adecuadamente hacia el sistema de salud cuando lo requiere, y en este sentido se anota la gran aceptación y apertura que se da por parte de los centros médicos y clínicas locales que se vinculan y colaboran con este proyecto.

Qué opinas tú?

Email Facebook Twitter Print

Comparte tu opinión...