Haciendo la Diferencia en la Comunidad Hispana: Entrevista con Maite Arce

julio 27, 2011 por  

Maite Arce es la Fundadora y Directora Ejecutiva de Hispanic Access Foundation (HAF). Recientemente la Sra. Arce nos dedicó parte de su tiempo para compartir con nosotros sus experiencias, las motivaciones que la llevaron a trabajar en el sector público y lo que eventualmente le permitió establecer HAF.

Como muchos inmigrantes hispanos, Maite Arce viajó de México a los Estados Unidos con su familia cuando ella apenas tenía 7 años de edad. Sus padres “vinieron a este país y trabajaron muy duro. Ellos tuvieron muchos problemas para aprender el idioma, pagar los impuestos, y para obtener una educación, simplemente porque ellos no tuvieron acceso a una fuente confiable quien le guiara en el proceso”.

Maite vivió la experiencia con su familia de no tener una dirección clara y segura para navegar en el complejo sistema americano, y esta “experiencia se quedó siempre en mi” dice Maite. Desde muy joven, Maite Arce se dio cuenta que el problema no era falta de recursos disponibles para ayudar a los hispanos a vivir mejor; más bien era un asunto de falta de acceso a esos recursos.

Su Inspiración

Aun contra las adversidades, Maite Arce logró obtener una educación. Ella inicio trabajando en la comunidad porque, según nos cuenta, “parte de su naturaleza y su personalidad es querer ayudar a las personas”.

Mientras avanzaba en su carrera, a Maite se le presentaron varias oportunidades de crear programas. A través de este proceso, fundó la línea de ayuda nacional. “Trabajamos con universidades y estudiantes universitarios bilingües. Ellos nos ayudaron a identificar los recursos necesarios. Mientras las personas llamaban (a la línea de ayuda), notamos que tenían múltiples necesidades”.

Es así como Maite y su equipo empezó a trabajar en una base de datos. “Se desarrollo de manera natural basado en las necesidades que escuchábamos de la comunidad…escuchar directamente de la comunidad me ayudó a fortalecer esa motivación de que debía hacer algo. Las personas no tienen suficiente acceso a los recursos”.

El Nacimiento de Hispanic Access Foundation (HAF)

En el 2009, Maite estaba trabajando para otra organización sin fines de lucro. “Cuando creas una organización sin fines de lucro hay muchas áreas que atender. Mi punto fuerte era el área de la implementación, pero también estaba el área de finanzas, gobierno, y de recaudación de fondos. Así que necesitaba aprender sobre todas estas áreas”.

El lanzamiento de HAF fue un proceso natural para Maite. “Era una bendición que Dios puso en mi camino. Eran las situaciones que se me fueron presentando durante muchos años y al final todo se concretizó en el 2010, cuando me di cuenta de que ya era tiempo y ya tenía la experiencia necesario. Simplemente tenía que tomar el riesgo”.

La Clave del Éxito de HAF

“El elemento principal del éxito de HAF han sido las alianzas con redes religiosas y con la comunidad” indica Maite. Los hispanos a nivel nacional y local tienen mucha confianza en estas redes. Otra clave es el uso de campañas de medios masivos que proveen mensajes a todo nivel sobre alcance y educación. Finalmente, el uso de la tecnología. Hispanic Access Foundation implementa una estrategia de relación con los clientes (CRM-Customer Relationship Management). HAF maneja información desde la base de datos, directorio, medios sociales, estudios de evaluación de la comunidad, al mismo tiempo que provee materiales bilingües y una red de líderes a la población hispana”.

Qué opinas tú?

Email Facebook Twitter Print

Comparte tu opinión...