Arte y Cultura

Hay muchos directores, escritores, y autores cuya narración creativa de sus historias sobre lo que representa ser latino en los Estados Unidos ha impresionado tanto a las críticas como al público. Estos artistas han subrayado temas de justicia social tales como la inmigración, identidad, y aculturación. Las obras incluidas aquí son unos ejemplos de algunas expresiones recientes del rico caleidoscopio cultural que se refleja en la comunidad latina estadounidense.

Las artes literarias
El Premio Pulitzer 2008 para la ficción se entregó a Junot Díaz por su novela The Brief and Wondrous Life of Oscar Wao (La Vida Breve y Maravillosa de Oscar Wao). El libro narra la vida de un niño dominicano-americano creciendo en New Jersey que se encuentra entre dos fantasías: la de la ciencia ficción y la del fukú caribeño. El mismo libro ganó también el premio del National Book Critics Circle. Esta es su segunda obra a recibir alto reconocimiento después de su colección de 1996 de cuentos cortos, titulada Drown (Ahogar). El libro de Díaz es representativo de la tradición literaria latina de la Costa Este, la cual refleja mayormente a la diáspora caribeña. En cambio, la tradición literaria latina de la Costa Oeste se centra en la diáspora mexicana. Grandes obras de aquella tradición incluyan a Woman Hollering Creek, The House on Mango Street (La Casa de la Calle Mango), y Caramelo por Sandra Cisneros; Brown (Moreno) por Richard Rodriguez; The People of Paper (La Gente de Papel) por Salvador Plascencia; y Enrique’s Journey (La Trayectoria de Enrique) por Sonia Nazario.

Cinematografía
Enrique’s Journey proveyó la base de la película reciente La Misma Luna, la cual describe la trayectoria de un equivalente ficticio mexicano de Enrique mientras cruza el desierto de El Paso y Tucson, para eventualmente alcanzar a su madre en Los Ángeles. El autor de La Misma Luna, Ligiah Villalobos, ganó el premio de Norman Lear por la película, la cual ayudó a concientizar al público con respeto a temas de inmigración, los cuales ahora están siendo tratados por una iniciativa cívica conjunta entre Hispanos en Filantropía y el gobierno mexicano.

Teatro
El musical (opereta) In the Heights del autor dominicano-americano Lin-Manuel Miranda tomó por tormenta a los premios Tony 2008, ganando en las categorías de Mejor Opereta, Mejor Coreografía, Mejor Canción Original y Mejores Orquestaciones. In the Heights se trata del barrio dominicano Washington Heights en los altos de la ciudad de Nueva York. Es una historia sobre crear un hogar, quedarse allí, y encontrarse a si mismo durante el proceso. Además de todos los premios que ganó, In the Heights también merece admiración por marcar una nueva fase en la historia del teatro musical americano por celebrar la comunidad latina tal y como es, llena de vida e idiosincrasias. In the Heights demuestra una comunidad que se comunica mediante los ritmos del reggaetón; que manda algunos estudiantes a la Universidad de Stanford y mantiene a otros que vivirán dentro del mismo barrio por el resto de sus vidas.

El año pasado el Cornerstone Theater Company de Los Ángeles lanzó a Los Ilegales, una obra de teatro original sobre el debate de documentación. Los Illegals inició el Ciclo de Justicia del teatro, una serie de obras de teatro de dos años y medio que trata temas de injusticia. Alimentado por historias verdaderas de la comunidad hispana, Los Illegals se presentó con una mezcla de inglés y español, actores profesionales y participantes de la comunidad.

Fotografia
El Border Film Project (Proyecto Fronteriza de Pelicula) es una colaboración artística basada en Arizona que distribuyó cameras desechables a dos grupos en diferentes lados de la frontera mexicana – estadounidense: a los migrantes indocumentados cruzando el desierto, y a los “Minutemen” estadounidenses intentando pararlos. En 2008 el proyecto había recibido 73 cameras — 38 de los migrantes y 35 de los “Minutemen” — con casi 2,000 fotos en total. Las fotos son impresionantes, porque demuestran la cara humana de la inmigración y nos desafían a cuestionar nuestros estereotipos y ponderar la situación controversial mediante unos lentes nuevos.

Inicia una conversación

Email Facebook Twitter Print