Ciencia y Medioambiente

Los Hispanos sienten una pasión especial por sus parques públicos y los espacios al aire libre. Frecuentemente, los parques son el centro de reunión para las actividades familiares; los usan como centro social para días de campo y reuniones con la familia y amigos. Por lo tanto, su protección y la conservación del medio ambiente ocupa una relevante posición en la lista de prioridades de los Latinos.

La encuesta realizada en 2012 Colorado College Western States Survey muestra que la protección de los parques y la pureza del aire y agua es un tema de suma importancia para los Latinos. De hecho, 87 por ciento de los Latinos encuestados cree que podemos proteger la tierra y el agua sin dejar de tener una economía fuerte -no tenemos que elegir entre uno o el otro. Aún más, 94 por ciento estuvieron de acuerdo en que los terrenos públicos como los parques nacionales, bosques, monumentos y las zonas en las que habita vida silvestre son “una parte esencial” de la economía en los estados del oeste.

Para ser claros; las tradiciones culturales no son la única razón por la que estos y otros Latinos consistentemente expresan su firme apoyo en favor del aire, agua y tierra limpias. La población Hispana de E.U. esta desproporcionadamente afectada por la contaminación ambiental en muchos lugares del país.

Los Latinos tienen 165 por ciento más probabilidades de vivir en condados con niveles de contaminación insalubres en el aire, agua potable y contaminación por plomo y mercurio – todo lo que puede ocasionar serios problemas de salud – de acuerdo a la American Lung Association. Los Hispanos también enfrentan mucho más casos de asma que los blancos, y debido a que representan casi un tercio de los que no están protegidos por un seguro médico, tienen menos probabilidades de recibir atención especializada.

Los Latinos son más propensos a vivir en lugares cercanos a zonas industriales que contaminan y en áreas que no cumplen con las normas nacionales sobre el control de la contaminación. Un estudio de 1995 encontró que el 80 por ciento de los Latinos viven en áreas que no cumplieron con los estándares sobre la calidad del aire de la Agencia Federal para la Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) (EPA), en comparación con el 65 por ciento de afroamericanos y 57 por ciento de blancos.

La contaminación en Estados Unidos representa riesgos de salud para todos, sin distinción de raza, origen étnico, idioma o país de origen. desafortunadamente, Los Hispanos son desproporcionadamente afectados por factores que ponen en serio peligro su salud a largo plazo.

La Fundación Acceso Hispano (Hispanic Access Foundation) se compromete a través de campañas a educar a los Hispanos sobre los temas que afectan su entorno, la importancia de preservar los parques y cómo pueden convertirse en sus defensores, no solo por ellos, sino  también por el medio ambiente. Ya sea a través de Anuncios para el Servicio Público, viajes a lugares rodeados de naturaleza o mensajes compartidos desde el púlpito, los Latinos se están involucrando y tomando la fuerza necesaria para luchar en beneficio de su entorno que muchos de nosotros damos por hecho.

Inicia una conversación

Email Facebook Twitter Print