Participación Ciudadana

La cara cambiante de los votantes
En marzo del 2003, un 40% de la población hispana (15.7 millones de personas) fue elegible para votar, comparado con un 73% de la población no-hispana que fue elegible. Sin embargo, el electorado hispano está creciendo seis veces más rápido que el electorado no-hispano en el país. A partir de las elecciones del 2000, unos 425,000 latinos nacidos en EEUU cumplen 18 años y pueden votar cada año. Desde el 2004 casi un 80% de los nuevos votantes latinos son ciudadanos americanos nacidos aquí, y no inmigrantes que se hicieron ciudadanos mediante la naturalización.

La población hispana en los Estados Unidos está bien posicionada para jugar un papel crítico en las elecciones de las próximas décadas. En California los latinos representaron un 30% de todos los votantes demócratas en febrero de 2008, comparado con solo un 16% en 2004. Casi un 25% de los votantes elegibles en Texas son latinos, y un 38% en Nuevo México son latinos. Los latinos mostraron su fuerza en las elecciones presidenciales del 2008, votando en un 67% contra un 31% para Barack Obama. Algunos analistas comentaron que el voto latino explicó las victorias demócratas en Nuevo México, Nevada, y Colorado, estados que tradicionalmente han votado republicano.

Una tasa creciente de descontento
La mitad de los latinos encuestados opina que el país está en peores condiciones comparado con hace un año, según un estudio realizado por el Centro Hispano Pew en 2008. Este pesimismo fue particularmente prevalente entre los inmigrantes, quienes representan un 54% de todos los adultos hispanos en le país. Un 63% de los inmigrantes latinos dice que la situación se ha empeorado en el último año, mientras que en el 2007 solo un 42% dijo lo mismo.

Estos comentarios llegan en un momento en que la comunidad hispana ha sido golpeada por una alta tasa de desempleo y mayores controles de inmigración. Según la encuesta, un 10% de los adultos hispanos reporta haber sido parado por una policía durante el último año solo para averiguar su estatus de inmigración. Además, unos 1,500 leyes y resoluciones relacionadas a los inmigrantes y la inmigración fueron introducidos en las 50 legislaturas de estado en el 2007, casi tres veces la cantidad de propuestas semejantes del 2006. Las medidas cubrieron una amplia gama de temas incluyendo a la salud, educación, empleo, servicios legales, seguridad, licencias de conducir, y beneficios públicos. La mayoría buscaron negar beneficios a los inmigrantes indocumentados o reforzar las restricciones existentes.

Algunos latinos también están experimentando dificultades a causa de su etnia. Entre los adultos hispanos entrevistados, un 15% reportó haber tenido problemas durante el último año encontrando o manteniendo su trabajo por ser latino. Un 10% reportó lo mismo con respeto a encontrar o mantener su vivienda.

Inicia una conversación

Email Facebook Twitter Print